Bill Keller, epílogos y mentiras.

Bill Kellers ha escrito un artículo de opinión que ha sido publicado en El País. Aquí publico un comentario que escribí allí mismo. Resulta interesante porque describo la historia que tiene que ver con la publicación de los cables redactados por Assange en Agosto y Septiembre de 2011.

“Ignoraré el tono frívolo y ofensivo de los dos primeros párrafos.  Respecto a si Wikileaks ha cambiado algo el mundo o no, quizá haya que esperar para contestarla, pero por lo pronto parece que la primavera árabe, que le debe mucho a Wikileaks, ya es un gran cambio. GRAN CAMBIO. Y el hecho de que el gobierno de los estados unidos esté empleando recursos y recursos en perseguir a Wikileaks quiere decir que no ha sido tan inútiles. Y sobre todo, el gran cambio que se ha ejercido es de conciencia. Mucha gente se ha empezado a dar cuenta de que vive en algo mucho más parecido a la distopía de Orwell que a la de Huxley.

Que conste que el Show televisivo de Assange está a disposición de todas las cadenas que lo quieran comprar. Que RT lo haya comprado no significa que sea la única que lo puede comprar. (Prueba: http://wikileaks.org/New-Assange-TV-Series.html)

El autor se refiere a las fuentes que quedaron expuestas. Recordamos a los lectores que David Leigh publicó un libro en Febrero de 2011 en el que publicaba una CONTRASEÑA de un paquete de documentos que Wikileaks le había dado y que estaba circulando por internet. Cualquiera que sepa cómo funcionan los archivos en internet sabe que cuando tu dejas un archivo en internet pierdes el control del mismo. Y cualquiera (no hace falta un doctorado en criptograma para ello) sabe que las  contraseñas NUNCA deben publicarse. El argumento de Leigh fue que Assange debía haber cambiado la contraseña del archivo, pero evidentemente, un archivo sobre el que no se tiene control, porque está en internet, no es un archivo al que se le pueda cambiar la contraseña. Entonces, gracias a David Leigh, estas contraseña estaba al alcance de cualquiera, y buscando un poco hábilmente en internet se accedía a los documentos. Es decir que cuando Assange decidió publicar los cables sin editar toda esa información ya estaba al alcance de cualquiera. Es bastante dudoso que el responsable de la exposición de las fuentes sea Assange. (Hay una razón fundamental para publicar: evitar que se manipulen los documentos, cosa que en internet se puede hacer). (Fuentes: http://rixstep.com/1/1/20110830,00.shtml http://unspecified.wordpress.com/2011/09/03/wikileaks-password-leak-faq/)

De hecho, a costumbre de editar los datos es propia de Wikileaks, y cualquiera que se haya pasado por el cablegate, lo habrá visto. (Hagan cualquier busqueda anterior a Agosto de 2011 aquí: http://cablegatesearch.net/).

Se habla de la complicación de la vida de los diplomáticos porque los homólogos de otros países hablan con menos franqueza. Esta es una de las ideas claves de Wikileaks: las redes de poder, al exponer las acciones del gobierno, se debilitan. En el mundo globalizado las redes de poder son internacionales, y la exposición de documentos debilita estas redes, entre otras formas, limitando la comunicación como describe el autor.  (http://cryptome.org/0002/ja-conspiracies.pdf)

Quizá el motivo por el cual no se instituyen buzones seguros es porque crear un buzón seguro no es tan fácil. Qué agencia de noticias no ansiaría eso por encima de todo?

Otra de las ideas básicas de Wikileaks es que los gobiernos restringen el acceso al material clasificado, debilitando así la red de información que sustenta el poder. Este es uno de los efectos que Wikileaks tiene, y en donde al parecer, sí ha hecho su efecto.

Y para finalizar, es razonable que en una sociedad democrática, en donde se supone que se busca la justicia y donde se respetan los derechos humanos, y se van exportando por el mundo, se detenga a quien denuncia a torturadores? Es razonable que un solo gobierno haya investigado a más funcionarios por DENUNCIAR TORTURAS que todos los demás? No se supone que ningún ser humano debe ser torturado y que los gobiernos están para salvaguardar nuestros derechos básicos? No se está convirtiendo el gobierno, y el poder, (que salvaguarda nuestros derechos) en una caricatura de sí mismo, y más bien en una amenaza de los derechos de la gente crítica con el poder?”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s